Skip to content

72 Viviendas en Ciudad Real

Localización: Ciudad Real, Castilla la Mancha
Cliente: Gicaman promotora
Dirección: Rojo/Fernández-Shaw Arquitectos
Datos de interés: Finalista premios FAD 2010
Equipo Limes: Itziar Vinagre
Fase: Completado
Fecha: Mayo 2010
Presupuesto ejecución material: 5.776.230 euros
Ratio €/m2: 619 euros/m2

El proyecto ganador del concurso público para la construcción de 72 VPO en Ciudad real hace uso del criterio normativo de intercambiabilidad (art.11.4.7) del PGOU vigente y propone una sustitución de la tipología de vivienda unifamiliar (tal y como prescribía para esta parcela) por la de bloque aislado, con tres plantas, que permite incrementar la densidad y concentrarla.

Con esta premisa y tomando como contenedor restrictivo el volumen del solido capaz permitido se disponen en la parcela 9 volúmenes de simplicidad formal y de imagen rotunda para trabajar de un lado, en la ocupación, densificación y compartimentación de dicho cuerpo sólido y, de otro lado, en las relaciones entre los bloques y los espacios exteriores que configuran. Estos espacios, gracias a sutiles quiebros en los volúmenes se tornan espaciosos y acogedores favoreciendo un entorno urbano.

Los bloques (baja + 1 + bajo cubierta) mantienen una continuidad y solidez que favorecen la uniformidad constructiva y dan lugar a un ratio muy favorable entre superficie construida y superficie de exposición de fachada lo que permite un mejor rendimiento de los sistemas de acondicionamiento pasivos. Por último la repetición sistemática en el tipo y forma de los huecos de ventana, cuadrados y amplios y la continuidad impuesta por la utilización de un solo material, los prefabricados de hormigón impreso en fachada y cubierta envuelven los contenedores.

En total, 4 tipos de vivienda distintos, con un mínimo de 3 y un máximo de 4 dormitorios y de una o dos plantas, disponen de bien jardín particular o terraza así como de un espacio semi-exterior adyacente a la cocina. Los acabados interiores con materiales sencillos como el gresite y el tablero de virutas OSB junto con los grandes huecos dotan a los espacios de calidez y luminosidad.

Frente a la rigidez de la tipología unifamiliar el proyecto considera la flexibilidad, la variedad y la adaptabilidad como recursos que permiten configurar espacios urbanos más ricos y lograr un uso más aprovechado del espacio.