En este post recomendamos el proyecto Streetremix: Let the space play que desde el día 13 de noviembre y hasta el 23 organiza un taller en Medialab-Prado.

El proyecto “estudia la intersección entre la actividad humana y el sonido en el espacio público, partiendo de dos puntos fundamentales de interés: la música como herramienta de interacción con el ecosistema humano y el arte sonoro como instrumento para la recogida de datos y lengua franca para su visualización”.



Y, ¿cómo lo hace? Streetremix plantea un experimento  en el espacio público que busca,  a través de la  producción musical, observar los procesos de ocupación y uso de las calles, desarrollando un rol activo de observador-provocador.
Se trata, de alguna manera, de lograr “sonorizar” el espacio público, transformando la calle en un espacio para la producción, convirtiendo los elementos del paisaje urbano en instrumentos musicales que los transeúntes o “músicos urbanos” activan con su presencia o sus gestos al utilizarlos. 
El objetivo último es aprender a  reinterpretar y transformar el mobiliario y el paisaje urbano y construir nuevos usos creativos y musicales con el fin de fomentar nuevas formas de observar las dinámicas relacionales que se dan en el espacio público y experimentar con nuevas metodologías  de investigación en el ámbito urbano a través de la práctica y la interacción entre agentes.
El taller forma parte del taller  Internacional   Interactivos 14 y está organizado por Ciudad Escuela, un proyecto de la plataforma 15 Muebles, que pretende diseñar la primera pedagogía urbana open-source del mundo para construir mejores ciudades a través  del aprendizaje compartido y el trabajoparticipativo. 

No hay comentarios: