Pueblo Viejo, Pueblo Nuevo...

La ya conocida y comentada despoblación de las zonas rurales españolas en las últimas décadas junto con la crisis y la consecuente bajada de precios han provocado una oleada de inversores extranjeros interesados en adquirir una aldea en España.

Este fenómeno del abandono, que en otros países no ocurre tan habitualmente, y que algunas cadenas internacionales comenzaron a difundir hace unos meses, llamó la atención en países como Rusia, América o China. En España hay cerca de 3000 pueblos abandonados, y los precios de los que están en venta, oscilan entre los 60.000 y los dos millones de euros. Sin embargo no son pocas las veces  en las que los compradores  se topan con excesiva burocracia, rehabilitaciones muy costosas y dificultades para acceder al crédito. Todo esto sin contar con la seguramente falsa idea de una probable revalorización.

Fuente: El confidencial


Pero, ¿que sigue provocando el despoblamiento de los pueblos?  La brecha entre el mundo rural y el urbano se ha ido ensanchando durante la crisis, llegando a reflejar situaciones que ya se habían superado hace décadas. Además del crecimiento del paro agrícola, y la reducción en partidas destinadas al desarrollo rural los recortes inciden en las zonas rurales de una manera diferente. EL transporte escolar, el cierre de consultas médicas… influyen también significativamente en la decisión de dejar el pueblo.

Durante los 90 y hasta la llegada de la depresión económica, fueron muchas las iniciativas y  ayudas , principalmente desde Europa, para dinamizar y regenerar el medio rural. Sin embargo hoy las cosas han cambiado mucho. La ley de Desarrollo Rural Sostenible, por ejemplo, ha visto reducido su presupuesto de 200 a 20 millones el pasado año.

Paralelamente a esta situación, surge sin embargo otro movimiento, el de los nuevos pobladores rurales o “neorrurales”. Desencantados de la vida en las ciudades, en busca de un modo de vida alternativo, no son pocos los que se han establecido de nuevos en zonas rurales. Las eco-aldeas, o los transition towns, son ejemplos, aunque no nuevos, de otros modos de vida en el campo que siguen vigentes.

Hoy en día  encontramos plataformas como Abraza la Tierra, un proyecto de cooperación interterritorial para facilitar la acogida de nuevos emprendedores en el campo cuyo objetivo es  es frenar la despoblación de los pueblos españoles.

Todo esto solo para insinuar que, en definitiva, algo se mueve en el mundo rural. Lo sabe hasta KoolHaas.

Aldea molinos en venta (RIbadeo) Fuente: aldeas abandonadas

Para terminar, recomendamos el blog “Pueblos Deshabitados”, en el que Faustino Calderón  defiende la memoria de estos pueblos y alerta del peligro de permitir que estos pasen a manos de un solo dueño. 

No hay comentarios: