Espacios de Paz en la ciudad

Hoy comentamos el Proyecto de Diseño Participativo “Espacios de Paz” liderado por el Estudio PICO en diferentes ciudades de Venezuela. La propuesta parte de una simple pregunta: ¿cómo transformar una zona urbana peligrosa en un espacio público agradable y seguro sin grandes inversiones y de manera rápida y eficaz?
Petare, La Y 5 de Julio / Caracas [TXP Todo por La Praxis + PGRC + Pico Estudio
Petare, La Y 5 de Julio / Caracas [TXP Todo por La Praxis + PGRC + Pico Estudio
El proyecto, o proyectos,  partieron de un workshop en el que participaron las propias comunidades, diferentes asociaciones  y estudios de Venezuela, Ecuador, España y México y cuyo objetivo fundamental se centró en conocer las necesidades, aspiraciones y modos de operar de cada comunidad.  Conociendo esto, cada equipo se puso al servicio de una de las comunidades y guió el proceso de diseño participativo dando lugar a propuestas diversas pero con unos objetivos comunes: establecer orden, generar cambios y sentar la base para  regenerar tejidos urbanos basándose en la convivencia y la paz.
Con pequeñas intervenciones de “acupuntura urbana” en diferentes ciudades, transformando espacios en desuso o residuales dentro de la trama urbana, se generan dinámicas sociales capaces de transformar el entorno urbano, convirtiéndolo en un espacio más seguro  y más agradable. Las dinámicas, orientadas a generar nuevos hábitos de vida entre los habitantes, consiguen generan nueva vida urbana, nuevas relaciones y contribuyen a generar un sentimiento diferente hacia el espacio público en lugares donde este se asociaba con la inseguridad y la violencia.

Pinto Salinas, Las 3 Marías / Caracas [Oficina Lúdica + PKMN pacman
Pinto Salinas, Las 3 Marías / Caracas [Oficina Lúdica + PKMN pacman
Así se regenera por ejemplo la Zona de Pinto Salinas, en Caracas, con la recuperación de la Plaza de Las Tres Marías mediante la construcción de un escenario para conciertos protegido por una concha acústica para el disfrute de más de 100 familias que habitan en el sector (Oficina Lúdica y PKMN). O así es como hoy en día los vecinos de Petare, La Y 5 de Julio, también en Caracas, disfrutan de su pista deportiva en las alturas.  (TXP Todo por La Praxis, PGRC y Pico Estudio).

El proyecto nos ayuda a entender la importancia de involucrar a los ciudadanos en los procesos de diseño urbano y planeamiento y nos recuerda que las grandes inversiones no tienen por qué ser la solución a los problemas. 

No hay comentarios: