BICICLETAS DE FRESNO

Sus propiedades físico mecánicas, hacen de la madera un material único. Hemos hablado antes en la web de los edificios conestructura de madera contralaminada. Esta semana no aparcamos la bicicleta pero si tratamos un tema menos habitual: hablamos de las bicicletas de madera.  

Hemos hecho una pequeña investigación y nos ha sorprendido descubrir que no hay solo una sino varias empresas en nuestro país que comercializan cuadros de bicicleta de madera.

Ciclowood, en Verín, Orense, comercializa sus bicicletas también en el Reino Unido y Estados Unidos. Como indican en su web, la madera absorbe el movimiento vertical que transmite por ejemplo un suelo rugoso o con baches y posee una flexibilidad de la que carecen otros materiales haciendo.






En Zerain,  Guipúzcoa, la empresa familiar Axalko también trabaja los cuadros en madera. La estructura del cuadro, fabricada con madera de fresno,  es hueca lo que reduce el peso considerablemente y resulta en una bicicleta ligera pero tan fuerte como el aluminio o el acero. Todo el diseño del cuadro lo hacen por ordenador para lograr la precisión necesaria. Una fresadora conectada al ordenador, algo parecido a una impresora 3D, va superponiendo y encolando las láminas de madera curvadas, con ayuda de unos moldes tallados por ellos mismos. El resultado se puede ver aquí al lado. 




Además de estas dos empresas nacionales RenovoBikes en Oregon  y Connor cycles en Colorado (EEUU) copan una parte de este nicho de mercado.   


Ahora me temo que nos queda ahorrar un poquito…  

No hay comentarios: