¿Vida Urbana? En el Mercado

Esta semana aparcamos las bici y nos vamos al mercado. Aprovechamos así para hacer nuestro pequeño homenaje a estos lugares, grandes protagonistas de la vida urbana.

Imagen: Daria Scagliola + Stijn Brakee
Interior del Markthal en Rotterdam

Estamos en el Nuevo Mercado de Rotterdam, que como parte del plan de regeneración del centro de la ciudad, abrirá sus puertas al público en unas semanas. Diseñado por los arquitectos holandeses MVRDV, el proyecto no deja indiferente a nadie: es arriesgado formalmente y lo es también porque la combinación de usos, el de mercado con el puramente residencial, no se hace la manera convencional.

                           

Los Mercados han sido siempre importantes puntos de encuentro en las ciudades. EL intercambio, en todos los sentidos, que se produce en estos espacios genera una serie de relaciones con el entorno que los rodea pero también entre los propios usuarios y el modo en que habitan la ciudad.

Antaño, era inimaginable una ciudad sin mercado, un centro urbano sin “la plaza”, como hemos oído llamar a nuestros mayores al mercado muchas veces.  Hoy esta riqueza se ha perdido en muchos casos, con el auge del comercio en grandes superficies y la transformación de muchos mercados en lo que a nuestro juicio, no tiene nada que ver.

Tanto es así que resulta difícil encontrar mercados que se hayan construido en los últimos años. Por esto nos llama la atención este proyecto, entre otras cosas…

Más en los siguientes links (hay comentarios para todos los gustos):
http://www.metalocus.es/content/es/blog/casas-con-fruter%C3%ADa-en-rotterdam-por-mvrdv

No hay comentarios: