HACIA UNA MOBILIDAD SOSTENIBLE

En la Semana de la Movilidad Europea nos sumamos a repetir su lema Our street, our choice y reflexionamos acerca de la movilidad con apellido: sostenible.

Cada vez son más las ciudades que abordan el reto de  la movilidad urbana  y lo hacen en su mayor parte por medio de la figura del plan de movilidad sostenible. Su finalidad es la de unificar en  una misma estrategia los objetivos de calidad medioambiental en la ciudad y los ligados a parámetros relacionados con el bienestar y a la salud.   

Flickr CC User_ Paul Krueguer
Protected Cycle Lanes en Canada
Un esquema de movilidad sensato consigue ciudades menos contaminadas, influye positivamente en el ahorro de energía y logra crear espacios urbanos más saludables. Todos estos son conceptos, que aunque hoy están a la orden del día, poco se tuvieron en cuenta al desarrollar el planeamiento de las ciudades en las que vivimos hoy. Estas han ido creciendo dando prioridad a la movilidad de vehículos motorizados y relegando a los peatones y a ciclistas a un segundo plano (¡con suerte!).  Esta forma de hacer planeamiento ha contribuido a desequilibrar las relaciones con el medioambiente modificando las formas básicas de organización y convivencia con el mismo y a contribuido a generar hábitos menos saludables.

La OMS,  identifica como factores determinantes en el aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad, entre otras, en ciudades densamente pobladas la contaminación y la planificación urbana (Blog Ciudad Viva).

Hoy vemos con naturalidad como la bicicleta gana poder en las zonas urbanas y como las zonas peatonales van conquistando los centros de las ciudades. Los planes de movilidad se desarrollan para facilitar el transporte a través de medios no contaminantes y para hacer de las ciudades entornos más saludables a la vez que la población sigue aumentando de forma exponencial.


Así surgen ejemplos como los ProtectedCycles Lanes en Nueva York, el Anillo Verde de Vitoria Gasteiz o el Distrito deInnovación en Medellín. Cada uno de ellos, ejemplos de planeamiento y diseño urbano, surge por la necesidad y la voluntad de mejorar la ciudad de los espacios urbanos, hacerlos más humanos y en definitiva, ganar en calidad de vida.

1 comentario:

itxi dijo...

Según la web de la Semana Europea de MObilidad España es el segundo país a la cabeza en número de municipios que se han sumado a participar:

http://www.mobilityweek.eu/cities/