Model Town: Propuesta LIMES para Europan 12

Esta semana rescatamos la propuesta que LIMES presentó en el pasado Europan 12. Baerum, situada al este de Oslo, se ha convertido en lugar de referencia para aquellos que quieren vivir próximos a la ciudad pero que no quieren renunciar a las comodidades de un lugar más pequeño. Con una renta per cápita elevada, buenas conexiones y una red de transporte público en continuo desarrollo, el aumento de población se prevé considerable en los próximos 30 años.
 
La propuesta rescata la idea de los Model Towns, o pueblos modelo, que comenzaron a proyectarse a finales del siglo XVIII próximos a las zonas industriales de la época en el Reino Unido. Viviendas de buena calidad con dotaciones para la comunidad y espacios públicos atractivos eran sus principales cualidades.
 
Plantea un programa de regeneración del  tejido industrial, legado del pasado en la zona, que sirve como base para un nuevo desarrollo urbano basado en la idea de los Model Towns. Concebida en fases, la actuación comienza reforzando la red de conexiones peatonales y ciclistas con el centro urbano existente.  Un espacio público asociado a una área recreativo/productiva para los vecinos será el centro del desarrollo que se irá completando a lo largo del rio, que serpentea a través del solar. La tipología de vivienda propuesta define la existencia de espacios semipúblicos en cada bloque, invernaderos, que favorecen las relaciones entre vecinos, especialmente en un clima como el de Noruega.
 

No hay comentarios: