MÁS BICIS, MÁS CICLISMO URBANO

En los últimos días nos ha llamado la atención la publicación de varios artículos en presa acerca del aumento de las ventas de bicicletas.

Ayer mismo The Guardian abría un artículo con el sorprendente dato de que también en España las ventas de bicicletas superaron a las de coches. El artículo propone un debate: ¿Es tan sorprendente este dato? ¿Qué quieren decir estos datos?

Con datos del 2011, año en el en España todavía se compraban más coches q bicis, el artículo hace una comparación entre varios países europeos que muestra que en la gran mayoría las ventas de bicicletas supera a la de coches (datos de European Automobile Manufacturers Association y Coliped).

La semana pasada otro artículo en El País comenzaba de esta manera: "La pasión por los automóviles se enfría en Alemania con la creciente conciencia ecológica de los jóvenes. Hay 73 millones de bicicletas para 80,5 millones de habitantes". 

En el país de Mercedes y Volkswagen la relación de sus habitantes con los coches se está enfriando. Tener un coche se ve entre una gran parte de la población como una carga y un gasto no siempre necesario. En algunos barrios de la capital las bicicletas son ya un 40% del tráfico. Se extiende también con gran éxito el sistema de alquiler de vehículos por periodos cortos, desfavoreciendo aún más la compra de vehículos. 

Hace unos meses destacamos otro artículo que destacaba el aumento de de trafico de bicicletas en la capital y nos preguntábamos que repercusiones tendría este hecho en el espacio urbano. A la vista de lo que ocurre en otras ciudades europeas, el del ciclismo urbano es un fenómeno imparable. Pero...¿puede Madrid absorber los niveles de tráfico que tiene, por ejemplo, Berlín?

Mientras lo averiguamos recomendamos esta web para moverse por Madrid en bici.

1 comentario:

itxi dijo...

Proyecto "Ciudad Amable".
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/18/actualidad/1379540478_027042.html