Viaje a los Slums

Esta última semana hemos echado un vistazo al libro “Mumbai reciclado, interpretando el Slum” de los arquitectos Rosa Cervera y Javier Pioz.  

“En Mumbai (antigua Bombay), capital comercial de la India y una de las urbes más activas del planeta, seis millones de personas viven en asentamientos informales y generan el cincuenta por ciento de la economía.” escriben los arquitectos. ”En el libro Mumbai reciclado, interpretando el Slum presentamos una reflexión de mirada múltiple sobre el creciente fenómeno de la ciudad no planificada y exploramos soluciones alternativas, abriendo nuevos caminos para la práctica del urbanismo tradicional.”

La pareja de arquitectos, es pionera en España en el trabajo con la biónica, una ciencia que emergió  a mitad de los años sesenta como un análisis de la naturaleza  para su aplicación en la tecnología y el diseño gráfico. Desde los años 80 trabajan e investigan en el campo de las estructuras biológicas. Su reciente publicación, aunque no directamente relacionada con lo anterior, nos gusta porque enfoca el urbanismo desde una perspectiva abierta y flexible fomentando una reflexión acerca del urbanismo como herramienta para generar nuevos tipos de asentamiento sostenible.


En este mismo campo, pero “a pie de slum” trabaja desde el 2008 el Colectivo Garam Masala, formado por, entonces estudiantes, de la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM y la de Barcelona ETSAB que se agruparon para poner en común sus ideas en torno al contexto de la vivienda en la ciudad de Ahmedabad.  Comenzaron desarrollando ideas para mejorar las condiciones de los asentamientos a orillas del río en la ciudad y en sus slums y  trabajaron de cerca con Vastu ShilpaFoundation for Studies and Research in Environmental Design.  Actualmente han extendido su actividad y trabajan en países de Latinoamérica con lo aprendido en India. En su blog podéis ver lo que están haciendo… 

No hay comentarios: