REFLEXIONANDO SOBRE EL PG DE MADRID

Esta semana nuestro post también va de libros. Os recomendamos echar un vistazo "Reflexiones a propósito de la Revisión del Plan General de Madrid" que se puede descargar aquí.  Es una publicación en formato digital y de acceso libre, universal y gratuito.
Imagen plan general de ordenación  1997, fuente: Urban Networks
Imagen plan general de ordenación  1997, fuente: Urban Networks

El libro trata de las limitaciones y capacidades del planeamiento como herramienta para el cambio y el desarrollo en las ciudades y remarca la importancia de los procesos de participación. Comienza con una mirada retrospectiva y comparativa por parte de los responsables máximos de los dos Planes Generales anteriores el de 1985 y el de 1997 y desarrolla temas  como el medio ambiente de la ciudad, la economía, la movilidad, y  la recuperación de la ciudad consolidada. Además plantea el tema de la problemática derivada de los nuevos desarrollos urbanísticos y de los desequilibrios existentes en la ciudad.

Nos parece especialmente interesante porque los 31 artículos que integran el libro son obra de académicos, profesionales y técnicos de distinta formación, representantes de instituciones económicas y sociales y de responsables políticos. Esto hace que la visión que ofrecen sea amplia y multidisciplinar además de sencilla de leer. En definitiva se trata de fomentar el interés  de los ciudadanos por la acción de los poderes públicos sobre la ciudad mediante el urbanismo, en este caso mediante el Plan General, una figura que muchas veces es ajena y de la que no siempre se conoce su aplicación directa.  Creemos que esta  publicación contribuye a difundir y mejorar el conocimiento en esta materia y por eso nos interesa y queremos compartirla. 





No hay comentarios: