ARQUITECTURA PARA GENTE POR LA GENTE ¿Y ciudad?

En febrero de este año  Alastair Parvin, un joven (muy joven) arquitecto inglés, comparte en una ya popular TED Talk y en escasos 15 minutos una reflexión acerca de cuál debería ser el papel de los arquitectos e ingenieros  y propone un sistema constructivo difundido a través de la red y al alcance de cualquiera.

La idea de base para la argumentación  se centra en la teoría del pensamiento del diseño o Design Thinking,  que desarrollaremos en futuros posts, pero que básicamente aboga por el uso del diseño para la resolución de cualquier tipo de problema.

Crítico con la labor del arquitecto hoy en día, y crítico también con el papel que se les otorga, Parvin afirma que tal y como funciona el sistema difícilmente se pueden solucionar los grandes retos que nos acechan (cambio climático, acceso a la vivienda, colapso de las ciudades,…).

Su speech tiene varias ideas sugerentes y nos da mucho que pensar pero para el post de hoy nos quedamos con dos ideas.

La primera que el arquitecto/ ingeniero, al contrario de lo que ocurre, se debe convertir en una figura que trabaje para un amplio porcentaje de población y alejarse de la aparente obligación de que su trabajo consiste en construir nuevos edificios.

En Segundo lugar nos interesa  la tipología de vivienda auto-construible que su equipo propone y que está  en línea con el que ya rescatamos en el post de   Construcciónsostenible (I). En este caso la propuesta va un paso más allá y se propone un sistema constructivo fabricado mediante un software libre y producido por maquinas CND, impresoras de gran formato que permiten cortar madera laminada. Esta modalidad productiva hace posible que estas piezas puedan fabricarse en cualquier lado y sin especiales nociones de construcción. Como él dice se trata de un kit de IKEA gigante. Puedes ver más aquí

El concepto de democratización de la producción, como él lo llama, da que pensar. ¿Pero qué ocurre si en vez de pensar a escala de vivienda, lo extendemos a las ciudades? Producir y ciudad son dos términos que si se colocan uno al lado del otro juntos chirrían, si bien es cierto que tampoco el sistema actual de construir ciudades tampoco soluciona los problemas reales… En cualquier caso Parvin nos deja cuanto menos pensativos…

No hay comentarios: