PLANEAMIENTO GENERAL

SELECCIÓN DE PROYECTOS


PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE TOLEDO

Ficha del Proyecto
Descripción básica:  Planeamiento General
Área de trabajo:  Ordenación del Territorio
Autor LIMES:  Irene de Castro en A.U.I.A.
Autores Directores del proyecto:  Mario Muelas y Agustín Mateo, Arquitectos.
Situación:  Toledo
Cliente:  Ayuntamiento de Toledo
Fecha:  2000 – 2007
Estado:  Aprobación definitiva


La redacción del Plan de Ordenación Municipal de Toledo fue encomendada al estudio AUIA en el año 2001. El trabajo parte de unas directrices para el desarrollo del municipio, generando un modelo territorial y urbano acorde con las necesidades actuales y futuras de Toledo.
La redacción ha incluido un proyecto estratégico y urbanístico, capaz de generar transformaciones que fortalezcan el desarrollo moderno y sostenible de una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la humanidad.
El POM ha incluido un programa de actuación, normativa y presupuesto y todos los documentos adicionales requeridos por la legislación autonómica.

UN PROCESO CON REUNIONES TEMÁTICAS Y EXPOSICIONES:
Han existido numerosas reuniones de exposición del trabajo desde el propio diagnóstico, las fases intermedias de ordenación, y sobre todo en el Avance y la Información Pública del POM. Se han realizado, a lo largo de todo este proceso, numerosas sesiones temáticas, bien por el contenido de las mismas, bien por el tipo de interlocutores a los que iban dirigidas. Con ello se ha utilizado un proceso de redacción basado en aproximaciones sucesivas al modelo definitivo, en el que todas las sugerencias de dichas instancias estuvieran contempladas.
















UN PROCESO ABIERTO Y EN FASES SUCESIVAS DE CONSENSO:
El Plan ha buscado, de manera sistemática, el consenso y la divulgación desde los primeros trazos hasta los procesos finales según prevé reglamentariamente la legislación autonómica. El objetivo ha sido hacer participes de los objetivos, contenidos y propuestas a los distintos sectores, agentes y administraciones, incluso de manera anticipada a lo que la ley obliga.
Tras las fases iniciales se ha realizado un amplio proceso de exposición y participación de los ciudadanos, buscando la divulgación del proceso de redacción del POM en sus hitos principales. 

Otros planes destacados

Elena Royo y  Álvaro Ardura, miembros del equipo LIMES, han colaborado activamente en el desarrollo y redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Bezana,Plan de Ordenación Municipal de Puertollano y Plan General Ordenación Urbana de Yecla, dirigidos por José María Ezquiaga. Para más información acerca de estos proyectos puedes visitar su web

No hay comentarios: