Etiquetas de eficiencia energética: Entrada en vigor de la nueva ley

Termina el mes de mayo y como ya comentamos tras el post de hace unas semanas el día 1 de junio entra en vigor la normativa que obliga a todos aquellos propietarios que deseen vender o alquilar sus inmuebles a certificarlos con la etiqueta energética que indica su nivel de eficiencia energética. El Real Decreto 235/2013 del pasado 5 de abril, que completa el Real Decreto 47/2007 mediante el que se aprobó un procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, regula este procedimiento, lo extiende a las edificaciones existentes y presenta las herramientas de obtención de estos certificados.

Fuente: Min. Ind. Energía y Turismo 
El certificado incluirá información objetiva sobre la eficiencia energética de los edificios y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética (establecidos en el CTE) con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. Calificará las viviendas o inmuebles mediante una escala, desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente) y permitirá saber si el inmuebles que vamos a alquilar y en a comprar gestiona los recursos energéticos que consume de la manera adecuada y en definitiva si las facturas de luz o gas serán altas o bajas. 

De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se pretende favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Sin embargo en nuestra opinión la virtud más importante de esta nueva ley es que contribuirá a informar acerca del consumo energético real en las viviendas y fomentará el conocimiento acerca de cómo reducirlo beneficiando no solo un descenso en las emisiones de Co2 sino el ahorro de los consumidores en energía. 

Desde nuestra área de Energía/ Ahorro y eficiencia apoyamos este tipo de medidas siempre y cuando contribuyan a fomentar el consumo sostenible y el ahorro. Nuestro equipo cuenta con técnicos certificadores pero aportamos algo más y ponemos a disposición de los clientes asesores especializados en materia de ahorro energético que ofrecen un servicio completo de asesoría energética para mejorar el rendimiento de las instalaciones de tu vivienda o inmueble. SI quieres saber algo más, estamos a tu disposición aquí.

No hay comentarios: