ENERGÍA: ahorro y eficiencia energética

Limes dispone de un equipo especifico y permanente de profesionales dedicado a la Eficiencia energética y el ahorro en la edificación, integrado por Alvaro Peñarrubia (Ingeniero técnico industrial), Itziar Vinagre (Arquitecto) y Alvaro Naranjo (Licenciado en ciencias ambientales).
El equipo está en proceso de obtención de la certificación de Auditor Energético en Edificación, otorgado por la  Asociación Española de la Calidad (AEC) y la Asociación de empresas de eficiencia energética (A3e).      


Las áreas de actividad son las siguientes todas ellas tanto para edificios existentes como nueva edificación:

- Cumplimiento de la legislación relativa a eficiencia y ahorro en edificación:
  •     Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios.
  •     R.D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación      de la eficiencia energética en edificios que se construyan, vendan o alquilen. La certificación se realiza mediante procedimiento reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento en base a  la herramienta de simulación energética CE3X.
- Auditoría energética.  El proceso consiste en el análisis y evaluación de la situación existente,  para identificar elementos y estrategias de ahorro y eficiencia, con el objetivo de realizar una cuantificación económica y de plazo de amortización  que se materializa en una propuesta de alternativas a desarrollar.  El proceso de Auditoria Energética, a pesar de ser más costoso que la certificación energética exigida por el R.D. 235/2013 (que habitualmente incluye), tiene un mayor valor práctico, debido a que tiene la precisión y alcance necesarios para que el cliente pueda desarrollar las medidas propuestas con el consiguiente ahorro,  ya que ese es su único objetivo.  La detección de medidas con coste cero o plazos de amortización muy cortos (menor a 3 años) son muy habituales en edificio sde más de 20 años que suponen la mayor parte de los existentes.

- Arquitectura bioclimática y sostenible. Diseño y adaptación del espacio urbano y las edificaciones a las condiciones climáticas y del entorno, mediante el aprovechamiento pasivo de los recursos naturales y la elección de materiales constructivos, con el objetivo de aumentar el confort a la vez que se reduce el impacto y el consumo. 

- Energías renovables. Estudios de evaluación de alternativas para la integración de energías renovables en la edificación. Energía solar fotovoltaica y térmica, calderas de biomasa, energía aerotérmica y energía geotérmica.


SELECCIÓN DE PROYECTOS


INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SOBRE CUBIERTA DE NAVE INDUSTRIAL

Área de trabajo: Energías renovables
Dirección: Jose Juan Moraga Mármol
Equipo LIMES: Álvaro Naranjo
Localización: Cádiz
Cliente: Gadir Solar S.A.
Fecha: 2011

Datos Técnicos del Proyecto

Tecnología: Capa fina
Nº de paneles: 4.500 uds
Potencia instalada: 360 Kw
Superficie ocupada:  7.600 m2
Energía generada: 550.000 Kwh/año







Volver al principio

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y BIOCLIMÁTICA Y PROYECTO DE XEROJARDINERÍA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN MAJADAHONDA

Localización: Majadahonda, Madrid
Cliente: Particular
Dirección y Equipo LIMES: Alvaro Naranjo, Alvaro Ardura
Estado: Finalizado
Fecha: 2011








PLANTA DE GENERACIÓN CON BIOMASA 


Área de trabajo: Energías renovables.
Dirección: Juan Carlos Muga Fernandez 
Equipo LIMES: Alvaro Naranjo
Localización: Linares, Jaén. 
Cliente: Bioeléctrica de Linares S.L.  
Fecha: 2011 


Volver al principio

No hay comentarios: