REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

SELECCION DE PROYECTOS


REHABILITACION PARA HOTEL DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL

Ficha del Proyecto 
Descripción básica: Proyecto de ejecución y dirección de obra
Área de trabajo: Rehabilitación de edificios 
Autores LIMES: Alvaro Ardura. Proyecto arquitectónico. Jaime Uriarte. Paisajismo
Promotor: Monasterio Tórtoles de Esgueva S.A.
Situación: Tórtoles de Esgueva, Burgos
Fecha: 2005 
Estado: Terminado 
Superficie construida: 2.808 m2
Jardín y claustro: 1,865  m2
Presupuesto: 1,2 millones de euros


El proyecto trata de preservar el carácter introvertido y sereno del edificio, replegado en torno al claustro y la huerta. Por ello, se asignan usos a las estancias similares a los originales: la Iglesia y la Capilla permanecen sin un uso continuo y se destinan a albergar eventos culturales y sociales; la Sala Capitular, como corazón social de la congregación se destina al salón para los huéspedes; y el Refectorio se dedica a comedor del restaurante. Las habitaciones se ubican donde antaño se localizaban las celdas de las monjas Tan solo se ha construido un nuevo volumen, correspondiente a la nueva cocina, y permanece intacta la estructura de deambulatorios en torno al claustro permitiendo un recorrido circular. El jardín, la antigua huerta, se ha plantado con frutales (la mayoría de ellos Prunus Avia Plena) y la acequia de riego ha sido desviada para crear dos estanques que refrescan el ambiente en el duro verano castellano. El claustro ha sido tratado más para ser visto desde los deambulatorios y habitaciones de los pesos superiores que para ser visitado, actuando como una quinta fachada. Está plantado con diferentes tipos de césped en pequeños desniveles y dos Magnolia y un Laurus que actúan como esculturas vivas en diálogo con los pilares exentos. Volver arriba

REHABILITACION INTEGRAL DEL PALACIO DE FUENSALIDA
 
Ficha del Proyecto 
Descripción básica/Uso:  Presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha y Usos Culturales
Área de trabajo:  Rehabilitación de edificios
Autor LIMES:  Irene de Castro en A.U.I.A.
Autores Directores del proyecto:  Mario Muelas y Agustín Mateo, Arquitectos.
Situación:  Toledo
Cliente:  Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
Fecha:  2006 – 2010
Presupuesto:  4.492.821 € (sin IVA)
Superficie:  3.637 m²c
Constructora:  FCC Construcción S.A.


El Palacio de Fuensalida, edificado a finales de la primera mitad del Siglo XV, es considerado uno de los mejores exponentes palaciegos del mudéjar toledano, donde se fusionan tres estilos diferentes: gótico, plateresco y mudéjar.
En esta intervención la idea predominante fue mantener y potenciar su originalidad y valores, recuperando con la mayor pureza posible el primitivo palacio mudéjar.
Tras el laborioso y exhaustivo proceso de restauración que asimila las trasformaciones sufridas a lo largo del tiempo, el Palacio renace con una nueva imagen, convirtiéndose en un nuevo espacio cultural y  de representación.
Obra premiada en la XV convocatoria de Premios Real Fundación Toledo en Febrero de 2011.



Las actuaciones mas significativas de la rehabilitación han estado dirigidas a:

-Integrar el Palacio en la estructura urbana recuperando conexiones perdidas.
- Recuperar espacialidades y volumetrías históricas con el fin de clarificar zonas especialmente importantes en la evolución del edificio.
- Conservar y restaurar elementos constructivos y decorativos singulares degradados: yeserías, policromías y artesonados.
- Se han rehabilitado las cubiertas, reforzado los forjados y tratado las fachadas que delimitan el claustro.
- Se ha mejorado la accesibilidad y se han adaptado las instalaciones y las redes de comunicación y de servicios a las necesidades actuales.

No hay comentarios: