PLANEAMIENTO DE DESARROLLO

SELECCION DE PROYECTOS


NUEVO DESARROLLO Y REGENERACIÓN URBANA EN BAERUM, NORUEGA. Concurso.

Descripción básica: Plan Parcial y Proyecto de Regeneración Urbana
Área de trabajo: Rehabilitación urbana, Planeamiento de Desarrollo
Autores LIMES: Itziar Vinagre, Rodrigo O’Malley
Autores Directores del proyecto: Itziar Vinagre, Rodrigo O’Malley, Mark Foster
Situación: Baerum, Noruega
Convoca: Europan 12
Fecha:  2013
Estado:  Concurso de Ideas
Baerum, situada al este de Oslo, se ha convertido en lugar de referencia para aquellos que quieren vivir próximos a la ciudad pero que no quieren renunciar a las comodidades de un lugar más pequeño. Con una renta per cápita elevada, buenas conexiones y una red de transporte público en continuo desarrollo, el aumento de población se prevé considerable en los próximos 30 años.
 
La propuesta rescata la idea de los Model Towns, o pueblos modelo, que comenzaron a proyectarse a finales del siglo XVIII próximos a las zonas industriales de la época en el Reino Unido. Viviendas de buena calidad con dotaciones para la comunidad y espacios públicos atractivos eran sus principales cualidades.
Plantea un programa de regeneración del  tejido industrial, legado del pasado en la zona, que sirve como base para un nuevo desarrollo urbano basado en la idea de los Model Towns. Concebida en fases, la actuación comienza reforzando la red de conexiones peatonales y ciclistas con el centro urbano existente.  Un espacio público asociado a una área recreativo/productiva para los vecinos será el centro del desarrollo que se irá completando a lo largo del rio, que serpentea a través del solar. La tipología de vivienda propuesta define la existencia de espacios semipúblicos en cada bloque, invernaderos, que favorecen las relaciones entre vecinos, especialmente en un clima como el de Noruega.

Volver al principio
 
 

PROPUESTA DE ECOBARRIO EN SEIHL, FRANCIA. PLAN PARCIAL.


Ficha del proyecto
Titulo del proyecto: Urban fields
Descripción básica: propuesta de ecobarrio
Área de trabajo/etiquetas: urbanismo, planeamiento, plan parcial
Autores LIMES: Elena Royo, Itziar Vinagre
Otros autores/colaboradores: Raquel Del Río, Teresa Morán, Beatriz Fernández

Campo Urbano o Urban-Fields es una propuesta de desarrollo urbano sostenible en la ciudad de Seihl, al norte de Toulouse en Francia. El proyecto está basado en la idea de la “supermanzana” como modelo de crecimiento sostenible. Una trama principal vinculada al tráfico rodado genera conjuntos urbanos que se subdividen y ordenan para obtener espacios urbanos más amables destinados al uso de los ciudadanos. El proyecto combina diferentes tipologías de vivienda apostando por elementos de mayor densidad en el perímetro que liberan espacio en su interior para albergar tipologías edificatorias menos densas.

OTROS PROYECTOS DESTACADOS


Álvaro Ardura, miembro del equipo LIMES, ha colaborado activamente en el desarrollo y redacción de los proyectos Prolongación de la Castellana y Operación Campamento, dirigidos por  José María Ezquiaga. Elena Royo, por su parte colaboró estrechamente en la realización del Concurso para la Ordenación del Sector Los Carriles en Alcobendas dirigido también por Jose María Ezquiaga junto con Rodrigo O'Malley.Para más información acerca de estos proyectos puedes visitar su web
 
Volver al principio